Las ventajas de la lámina de poliolefina retráctil crosslinked (POF)

Controlpack incorpora a su catálogo la nueva lámina retráctil crosslinked (POF)

Presentamos la nueva lámina retráctil crosslinked (POF): este film se incorpora a las soluciones de Controlpack como complemento ideal para los sistemas de retractilado automatizado. ¿Qué ventajas aporta a estos procesos? Veámoslas en detalle.

 

Ventajas de la nueva lámina retráctil crosslinked (POF) con coextrusión en siete capas

La lámina retráctil (POF) presenta muchas ventajas para el envasado de productos

La lámina retráctil (POF) presenta muchas ventajas para el envasado de productos

La familia de los plásticos de poliolefina abarca una gran variedad de polímeros con distintas aplicaciones en la industria del envase y del embalaje. Mediante la aplicación de calor, el film se contrae hasta ajustarse a la perfección a la forma y tamaño deseados. Funciona como una segunda piel, protegiendo los productos del polvo y de otros elementos externos nocivos.

 

Las ventajas que presenta la lámina retráctil crosslinked (POF) de Controlpack frente a otros plásticos retráctiles tradicionales son:

 

Presenta gran resistencia a la punción y en el sellado

Gracias a los polímeros a partir de los que está fabricado, este tipo de material tiene una mayor resistencia a la punción frente a las láminas crosslinked estándar. La línea de sellado es el punto crítico en el proceso de retractilado pero, en este caso, el tipo de plástico garantiza la protección del producto al 100%.

 

La lámina es más fina, pero se consigue el mismo resultado

Una gran ventaja de la lámina retráctil crosslinked (POF) es que asegura los mismos resultados con filmes más finos. Esto tiene un impacto directo positivo para el medio ambiente y en los costes, ya que se consume menos cantidad de plástico. Además, se optimizan los procesos de retractilado y sellado, ya que su aplicación es más rápida y, en consecuencia, las bobinas son de mayor duración.

 

La soldadura es limpia, sin restos en la máquina tras la aplicación

La lámina retráctil crosslinked (POF) con coextrusión en siete capas está diseñada para usarse como material para el retractilado con maquinaria automatizada como las retractiladoras SPK de Controlpack. Es particularmente eficiente cuando se utiliza en procesos de envasado a alta velocidad.

 

Produce menos humo y residuos plásticos en la barra soldadora. Teniendo en cuenta que un sistema de retractilado automático puede embolsar o sellar miles de productos al día, la conservación de esta pieza es fundamental para que la máquina no entre en parada técnica y también para ahorrar en términos de mantenimiento y repuestos.

 

Se caracteriza por una gran transparencia, ideal para la presentación de productos

Los aditivos especiales de la lámina de poliolefina retráctil crosslinked (POF) con coextrusión en siete capas hace que este material esté dotado de una gran claridad y transparencia, algo muy positivo de cara a la venta de los productos retractilados con él. Se evita, por tanto, la neblina o vaho que se observa en otro tipo de láminas crosslinked más tradicionales.

 

Es inocuo y cuenta con gran estabilidad térmica

En el proceso de fabricación, el plástico se somete a un proceso de esterilizado. El resultado es que se trata de un film no tóxico y apto para envasar alimentos u productos sensibles como medicamentos. Además, se mantiene estable en ambientes refrigerados y no sufre cambios o deformaciones a temperatura ambiente, por lo que no se necesitan condiciones especiales para el almacenaje de las bobinas.

 

Aplicaciones de la lámina retráctil crosslinked (POF) en combinación con las retractiladoras SPK de Controlpack

Los sectores en los que cuenta con mayor implantación las láminas de poliolefina retráctil crosslinked (POF) son: alimentario, farmacéutico y cuidado personal, artes gráficas, packs de productos de gran consumo y logística y almacenaje. De ahí que el plástico de poliolefina retráctil sea muy polivalente.

 

Funciona con cualquier máquina embolsadora y retractiladora ya sea esta semiautomática o completamente automatizada, como por ejemplo:

 

  • Retractiladoras manuales de campana: los modelos de Controlpack SPK 1403, SPK 1554, SPK 1554/A y SPK 1806 varían en el tamaño de la máquina y del retractilado y de la velocidad que pueden alcanzar, teniendo en cuenta que se trata de sistemas manuales. Están pensados para pequeñas producciones y puede utilizar film retráctil crosslinked POF, PVC y PP.
  • Retractiladoras semiautomáticas: los sistemas SPK 2554, SKP 2755, el conjunto soldador y túnel y SPK 2554/M están diseñados para retractilar y embolsar series medias de productos heterogéneos. Aún es necesaria la presencia del operario para depositar los productos, pero la máquina ajusta el retractilado de forma automático.
  • Retractiladoras automatizadas de línea completa: en los modelos de retractiladoras con túnel SPK 3554, SPK Athena Combi 5545, Athena CS 450 y Coolwrap, las láminas de poliolefina retráctil crosslinked (POF) marcan la diferencia frente a otro tipo de filmes por ser sistemas completamente automatizados.

 

Si quieres estudiar qué impacto tendría incluir el film de poliolefina en tus procesos de envasado o embalaje industrial, en Controlpack podemos ayudarte. Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos realizará una auditoría a la medida de tus operaciones de enfardado y retractilado para comprobar qué margen de mejora hay y qué solución podemos aportar en este sentido. ¡Te esperamos!

 
Top