Los 5 principales problemas de calidad del film retráctil

¿Está usando el film retráctil adecuado?

Si utiliza film retráctil en su línea de embalaje, cabe la posibilidad de que se haya topado con problemas de rendimiento en algún momento. Pueden aparecer dobleces, sellados defectuosos y otras molestias debido a varios factores. En Industrial Packaging llevamos casi 70 años vendiendo y trabajando con film retráctil. Durante ese tiempo, nos hemos encontrado con todos los posibles problemas que este material puede conllevar. En este artículo, explicaremos los 5 principales problemas de calidad del film retráctil y proporcionaremos recomendaciones sobre cómo evitarlos o anularlos.

Transparencia del film retráctil

Cuando se trata de usar film retráctil para empaquetar sus productos, la transparencia es clave. Como el film retráctil se utiliza para empaquetas unidades de productos y ofrecer protección a los contenidos, su transparencia es particularmente importante. Un film retráctil transparente de calidad permite a los consumidores ver su producto y proporciona un hermoso brillo a los elementos contenidos en el interior. Esta es una de las razones por las que muchos fabricantes de juguetes utilizan film retráctil para empaquetar juguetes y juegos de mesa.
La transparencia del film retráctil puede verse comprometida debido a varios factores, como un almacenamiento inadecuado y/o un almacenamiento durante un tiempo excesivo tras la fecha de vencimiento. En términos generales, la fecha de vencimiento de la mayoría del material es un año a partir de la fecha de llegada a su ubicación, a menos que se especifique lo contrario.
Tras este tiempo, seguir almacenando el film en vez de utilizarlo acabará por dar lugar a un amarilleo. Esto se traduce en que los productos se vean menos atractivos en el estante y puede ser que no atraiga a los clientes. Además, almacenar el film retráctil en frío extremo puede provocar que se agriete.

Arrugas en el film retráctil

Después de que se extruya el film retráctil, se rebobina a alta velocidad. A veces el film se arruga durante este proceso. Aunque esto no suele ser un problema para la apariencia, ya que el proceso de retracción normalmente alisa las arrugas, estas sí pueden suponer problemas para encaminar el film en aplicaciones de alta velocidad.
En aplicaciones de film retráctil impreso, las arrugas pueden ser un problema importante si la impresora no puede eliminarlas antes de la impresión en sí. Si se imprime el film con las arrugas en él, el proceso de retracción las eliminará y el resultado será un vacío de impresión, en el que no hay tinta.

Bordes irregulares en rollos de film retráctil

Cuando utilice rollos de film retráctil en su maquinaria, pueden ocurrir problemas con los rollos irregulares. Esto sucede especialmente cuando se utilizan selladores líquidos. Cuando un vendedor de film retráctil produce un rollo de film, a veces hay problemas para enrollarlo perfectamente recto. Esto hace que los bordes de cada capa no se alineen y que el film pueda salir del sellado líquido.
Desafortunadamente no hay solución para un rollo desigual de film retráctil. Para remediar esta situación tendrá que enviarlo de vuelta al proveedor y pedir un reembolso o rollo de reemplazo. Para evitar esto, asegúrese de comprar de un vendedor de confianza, a ser posible que sea local. Si no obtiene sus materiales de una empresa local, asegúrese al 100 % de que el servicio de atención al cliente y el plazo para las devoluciones de la empresa son excelentes.
Cuando se provea de film retráctil para su maquinaria, sería prudente no comprar los rollos más baratos que pueda encontrar del primer vendedor que descubra. Antes de elegir un proveedor de materiales, recomendamos que investigue a fondo 3 o 4 proveedores que usted sienta que le proporcionarán un excelente servicio de atención al cliente, materiales, tiempo de respuesta a los pedidos, devoluciones y reembolsos cuando sea necesario. De lo contrario, puede haber períodos de inactividad y pérdida de dinero y de horas de trabajo.

Bloqueo en film retráctil

Si las capas de su film retráctil se están pegando entre sí, esto puede significar que su film está sufriendo de lo que comúnmente se conoce en la industria como «bloqueo». Esto suele ocurrir cuando el film se almacena a una temperatura excesivamente alta. Cuando esto sucede, las capas separadas de film retráctil en el rollo se funden. Con el fin de evitar el bloqueo en su film, tendrá que almacenar el material a la temperatura recomendada. Esto depende del tipo de film. Si no se indica en el propio rollo, pregúnteselo a su proveedor.

Malos sellados debido a la química del film

Existen varias formulaciones químicas para el film retráctil. Las más comunes son la POF (poliolefina), el PVC (cloruro de polivinilo) y el PE (polietileno). Las formulaciones de estos materiales son todas únicas y dan lugar a diferentes aplicaciones para cada tipo de film.
Si la formulación química no es perfecta, puede dar lugar a un film de mala calidad. Cuando las formulaciones no son correctas, los rollos de film no se sellan y pueden producir otros problemas, entre ellos, humo, derretimiento y, en algunos casos, fallo mecánico.
Esta situación tampoco puede se puede arreglar ni remediar. Tendrá que pedirle un reembolso o un reemplazo a su proveedor. Una vez más, debemos destacar la importancia de elegir un proveedor con un servicio de atención al cliente fantástico, tiempos de entrega cortos y accesibilidad para hablar con un ser humano real en lugar de una voz robótica automatizada. Esto le ayudará a conseguir un film de reemplazo mucho más rápido.
Independientemente de la ubicación, estas dinámicas son fundamentales cuando se trata de los problemas comunes que pueden surgir de la utilización de un film retráctil. Cuando se produce un problema, nadie quiere tener que hacer lo imposible para obtener una solución.

Otros problemas comunes con el film retráctil
Problemas de apariencia del embalaje

Los problemas de apariencia del embalaje son otro conjunto de inconvenientes que pueden surgir con el film retráctil. Estos son típicamente casos de retracción pobre: patas de gallo, dobleces u ojos de pez. Para evitar estos problemas, asegúrese de que sus sellados son buenos y no son débiles ni están soplados. Si están soplados, dejan escapar demasiado aire demasiado rápido y esto hace que el film no se retracte del todo.
En lo que respecta a patas de gallo y ojos de pez, las perforaciones también son las culpables de una mala apariencia: a veces, demasiadas perforaciones en el film afectarán al aspecto del embalaje.
Las dobleces suelen deberse a un exceso de film o a ajustes de túnel incorrectos. Si su velocidad de transporte es demasiado rápida, el embalaje no tiene tiempo suficiente en el túnel para retraerse del todo. Las dobleces podrían ser el resultado de una evacuación del aire inadecuada en la que el agujero de escape de aire se bloquea demasiado pronto y no deja salir el aire. Mire su selección de rollos y pruebe un calibre más ligero o una formulación diferente si estos otros remedios fallan.

Agujeros en la parte superior del embalaje

Los agujeros en la parte superior del embalaje se deben típicamente a ajustes de túnel incorrectos o a una configuración incorrecta de perforaciones de pin. Puede que el túnel esté demasiado caliente o el transportador en T sea demasiado lento. O puede que las perforaciones de pin sean demasiado profundas y estén rasgando el film en lugar de perforarlo. Los pines también podrían estar poco afilados y no perforar el film, causando puntos débiles.
Reembalaje
El reembalaje puede deberse a varios problemas potenciales, pero en la mayoría de los casos los motivos están relacionados con la configuración y el mantenimiento del equipo. Si no está seguro de cómo configurar su equipo para anular este problema, debe ponerse en contacto con un técnico de servicio de maquinaria de embalaje para que le ayude.

Electricidad estática

Si su film no se abre, es probable que se deba a la electricidad estática. Tendrá que eliminar la electricidad estática del film. Hay un par de maneras de lograrlo. La primera es colocar el rollo de film plano en un suelo de hormigón durante la noche y ver si la electricidad estática se disipa. La otra opción requiere añadir algún dispositivo a su embalaje para quitar electricidad estática del rollo, como una tira metálica de oropel o un ionizador de aire. En este último caso, deberá ponerse en contacto con un profesional del embalaje local para obtener un presupuesto de esta maquinaria.

Bordes caídos

En el proceso de extrusión y rebobinado, si los ajustes de tensión no son apropiados, el film puede «inclinarse» en un lado del rollo. Cuando se utiliza en equipos de alta velocidad esto puede crear problemas. Si se topa con este problema, que suele evidenciarse por la incapacidad para realizar un seguimiento adecuado del film, voltee el rollo y mueva el lado del borde caído hacia el lado opuesto.
Esto suele corregir el problema. Si no lo hace, o si el problema continúa con muchos rollos de film, póngase en contacto con su proveedor. Un distribuidor experimentado podrá guiarlo hacia una solución, ya sean ajustes de máquina o especificaciones más apropiadas para su film.

Calibre de los rollos

El film retráctil, que es más delgado que un cabello humano, y que está disponible en calibres cada vez más pequeños a medida que la tecnología mejora, tiene un «rendimiento medio» basado en el hecho de que el espesor real del film varía a lo largo del rollo. Si compra un film del calibre 45 y lo mide con un micrómetro, puede que encuentre un punto del calibre 42 y otro del 48.
Esto no debería ser un problema. Sin embargo, si hay un defecto de fabricación en la extrusión del film, es posible ver bandas estrechas dentro del rollo donde el calibre está sensiblemente fuera de las especificaciones. Esto resultará en la incapacidad de sellar el film o retraerlo adecuadamente. El proveedor debe retirar y reemplazar este film.

Cómo evitar problemas de calidad comunes con film retráctil

Con la información anterior, usted debería estar preparado para evitar estos problemas con el film retráctil. Dicho esto, es bueno tener un peso pesado del embalaje en su esquina del cuadrilátero.
Una de las mejores maneras de solucionar estos problemas con el film retráctil es evitarlos por completo. Esto se puede hacer al implementar un programa de mantenimiento preventivo y un análisis trimestral de su línea de embalaje.
Un programa de mantenimiento preventivo asegurará que se inspeccione regularmente la maquinaria y los materiales. Desarrollar un análisis trimestral de los procesos de embalaje, los materiales y los protocolos le permitirá eliminar muchos problemas antes de que ocurran.
Puede configurar fácilmente un análisis de su línea de embalaje con Industrial Packaging. El análisis habitual de su línea de embalaje le ayudará a asegurarse de que está trabajando en línea con los indicadores clave de rendimiento que ayudarán a reducir el tiempo de inactividad y los problemas comunes asociados con materiales como el film retráctil.

 

 

 
Top
0
    0
    Tu cesta
    Tu cesta está vacíaVolver a la tienda
      Calcular gastos de envío
      Aplicar cupón
      ¿Hablamos?
      ¿Hablamos?
      ¿En que te podemos ayudar?
      Conectando...
      Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.
      Nuestros operadores están ocupados. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde
      :
      :
      :

      Los datos recopilados por este formulario son usados para ponernos en contacto contigo. Para más información, por favor, comprueba nuestra Política de privacidad
      ¡Hola! Por favor introduce tus datos para poder iniciar conversación
      :
      :

      Los datos recopilados por del formulario del chat son usados para ponernos en contacto contigo. Para más información, por favor, comprueba nuestra Política de privacidad
      Esta sesión de chat ha finalizado.