Materiales de embalajes sostenibles para hacer frente al nuevo impuesto sobre el plástico
El pasado mes de abril se publicó la Ley 7/22, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminantes para una economía circular en la que se establece el impuesto especial sobre los envases de plásticos no reutilizables con el objetivo de minimizar el impacto del plástico en el medioambiente. Pero ¿en qué consiste este nuevo impuesto especial?, ¿hay algún material exento de él?, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas? Veámoslo en detalle.
¿Cómo es el nuevo impuesto especial al plástico?
El próximo 1 de enero de 2023 entrará en vigor el impuesto al plástico no reutilizable que afecta a empresas fabricantes, distribuidoras, importadoras y adquisidoras de todo tipo de embalajes de plástico de un solo uso que realicen estas actividades de manera intracomunitaria.
Entre los artículos gravados con este impuesto se encuentran:
- Cualquier tipo de envases que contengan plástico, ya sean llenos o vacíos, y se utilicen para la contención, manipulación, transporte, protección o presentación de mercancías.
- Los productos de plástico semielaborados fabricados para la elaboración de envases.
- Los que permiten el cierre, la comercialización o presentación de envases no reutilizables, entre otros.
La base imponible de este impuesto está formulada sobre la cantidad expresada en kilogramos de plástico virgen y el tipo impositivo es de 0,45€/kg. Es decir, los materiales de embalajes 100% reciclados quedan exentos de esta cuota. ¿Qué ocurre si un artículo está elaborado tanto con plástico virgen como reciclado? El impuesto se reducirá de acuerdo con el porcentaje de plástico reciclado. Es decir, si un producto contiene un 60% de plástico reciclado, solamente se valorará el 40% restante. Además, no se gravarán aquellos envases de plástico destinados al ensilado de uso agrícola y ganadero o al ámbito sanitario como medicamentos, alimentos para usos médicos especiales o residuos peligrosos.
Film estirable de plástico reciclado, ¿sí o no?
Con más de 30 años de experiencia en el sector, en Controlpack somos especialistas en ofrecer soluciones a medida para garantizar la máxima productividad y la reducción de costes sin que afecte a la calidad del embalaje. Para hacer frente al nuevo impuesto sobre el plástico de un solo uso, nuestro enfoque se centra en minimizar la cantidad de consumible. El film estirable para la envoltura de palets es uno de los materiales de embalajes más importantes y que están sujetos al mencionado impuesto. Es cierto que aquellos artículos elaborados con plástico reciclable quedan exentos, sin embargo, a día de hoy, podemos afirmar que los films elaborados con plásticos reciclados no son la mejor opción principalmente por 3 razones:
1. Alto coste de los films de plástico reciclado. Las plantas de reciclaje se ven afectadas por la subida de la electricidad, la fuente de energía principal para estas instalaciones. Sin olvidar los demás costes operativos como el mantenimiento o la mano de obra.
2. Dificultad que conlleva el reciclado de plástico. Una gran parte de este material reciclado proviene de las fábricas de extrusión. Cada tipo de plástico debe ser separado a priori para obtener un plástico que pueda ser reutilizado correctamente.
3. Merma de la calidad. En el caso de los films estirables reciclados, no pueden alcanzar las mismas propiedades de estiramiento, fuerza y elasticidad que los fabricados con plástico virgen. Su uso, por tanto, implica un aumento en la cantidad de consumible para asegurar correctamente la mercancía paletizada. De este modo, aun sumando el nuevo impuesto especial, el enfardado con materiales vírgenes resultará mucho más económico.
Sistemas de embalaje sostenibles para hacer frente al impuesto especial sobre el plástico
En Controlpack estamos en continua investigación en el desarrollo de sistemas de embalajes más sostenibles para reducir la huella de carbono y ayudar a nuestro planeta. Nuestras tecnologías más avanzadas se aplican, por ejemplo, en obtener un papel que pueda ser sustituido por el plástico en el enfardado de mercancías. Sin embargo, nuestros esfuerzos demuestran que, hoy por hoy, la alternativa más idónea es disminuir el consumo de plástico con materiales diseñados para tal fin que aseguren un embalaje de la más alta calidad.
En un estudio comparativo de embalaje de palets, se puso a prueba un sistema convencional y el sistema Controlpack en las mismas condiciones para comprobar la efectividad del enfardado. Se comprobó que con el sistema Controlpack aplicado con film estirable de bajo micraje, la cantidad de consumible utilizado se reducía a más del 50% con una envoltura óptima y mejor acabado. Este resultado supone anualmente una disminución de residuos del 65%, 3860 kg menos de Co2 y aproximadamente 3000€ de ahorro en film estirable.
Además, ponemos a disposición de nuestros clientes el sistema Optiwrap, una App que permite reducir el consumo de film en la envoltura de mercancías paletizadas. Se introduce una serie de datos y la propia herramienta es capaz de indicar si el embalaje está bien optimizado o si hay márgenes de mejora para reducir el consumo de plástico y minimizar el impacto medioambiental.
Materiales de embalaje sostenibles de Controlpack
Las alternativas para un embalaje ecorresponsable son una realidad y se presentan en varios formatos. A continuación, te presentamos algunos de los más destacados.
- Film de alto preestiro: resistente, económico e innovador, el film de preestiro fabricado con la tecnología nano o los films de preestiro biodegradables son una de las soluciones más acertadas para cumplir con los objetivos de sostenibilidad ofreciendo la máxima protección y estabilidad a las cargas. Los plásticos biodegradables les garantizan un enfardado de calidad manteniendo en perfecto estado las mercancías por mucho tiempo. Aunque estos films están sujetos al nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable, su bajo espesor y biodegradabilidad de acción acelerada contribuyen a reducir tanto los costes de paletización como la generación de residuos.
- Fleje PET 100% reciclado: con una alta resistencia y flexibilidad, el fleje de poliéster es una de las soluciones más adecuadas para un flejado óptimo y sostenible. Versátil, maleable y con una capacidad de tensado permanente, es ideal para asegurar mercancías voluminosas, heterogéneas y pesadas. Nuestro fleje PET es 100% reciclado, por lo que no está sujeto al nuevo impuesto sobre el plástico.
- Cintas adhesivas de papel engomado: fabricada en papel kraft y con un adhesivo de origen vegetal, es una de las opciones más ecológicas para el cierre de cajas de cartón tanto manual como con máquinas precintadoras. Con una gran facilidad de aplicación, alta resistencia y una capacidad de unión irrompible, es totalmente reciclable, por lo que se puede desechar junto con la caja a la que está adherida.
En Controlpack ofrecemos un servicio de asesoramiento activo especializado, a través del cual nuestros clientes pueden evaluar la sostenibilidad de su sistema de embalaje. Si quieres recibir más información acerca de nuestros productos y servicios, no dudes en contactar con nosotros para conocer si tu negocio cumple con los requisitos mínimos de sostenibilidad y contribuir en la economía circular. Te ofreceremos soluciones responsables y respetuosas con el medioambiente sin afectar a la productividad de tu empresa. ¡Te ayudamos a reducir tu consumo de plástico!