La multinacional Controlpack Systems, S.L.U., con 40 años de trayectoria, ha adquirido unas naves próximas al polígono industrial Les Mataltes, en el término municipal de la Sénia, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial de la zona. En total, son 40.000 metros cuadrados que se destinarán a la producción de embalajes y al reciclaje de materiales plásticos.
En concreto, las nuevas instalaciones contarán con un almacén automático, una zona de reciclaje de materiales plásticos y otro espacio dedicado a la producción de láminas, tubos y bolsas de polietileno reciclado (PE). Además, se prevé habilitar un área para la manipulación de papel y la fabricación de cinta adhesiva y films retráctiles.
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia empresarial de Controlpack para reducir costes de gestión y logística y, de este modo, mejorar su competitividad comercial frente a otros fabricantes fuera de la Unión Europea. Por ello, además de ampliar su capacidad de producción y convertir al grupo SPK en un referente, la compañía busca establecer nuevos vínculos con el tejido empresarial de les Terres de l’Ebre y el Maestrat. De esta manera, la Sénia podría llegar a ser el punto de conexión de un clúster comarcal que impulse la competitividad y la dinamización empresarial de la zona. La adecuación de las instalaciones comenzará en 2026.
Nuevas instalaciones para impulsar la industria local y comarcal
Esta inversión no responde únicamente a criterios económicos, sino también a la voluntad de contribuir a la reindustrialización de la comarca tras la crisis del sector del mueble de 2008. Las naves adquiridas, dedicadas durante años a dicha industria, volverán a estar operativas y se crearán, inicialmente, 20 nuevos puestos de trabajo. Todo ello con el objetivo de beneficiar también a las demás empresas de la Sénia y sus alrededores, facilitando la cooperación y el trabajo conjunto.
Les Terres de l’Ebre, un referente en embalaje
Les Terres de l’Ebre se están consolidando como un polo emergente en el sector del embalaje. En la Sénia ya hay instaladas cinco empresas dedicadas a esta actividad, lo que ha convertido al municipio en un referente, junto con otros como Tortosa, Gandesa, Amposta y l’Aldea. Además de la inversión de Controlpack, el proyecto contempla la posibilidad de ofrecer espacios a interproveedores, fomentando así la inversión externa y potenciando aún más este sector en expansión.
Una apuesta por la innovación y el crecimiento
Controlpack es una empresa especializada en soluciones integrales para el final de línea de producción. Ofrece maquinaria, materiales y sistemas automatizados para el embalaje y envasado. Su experiencia y profesionalidad han consolidado a la compañía seniense como un referente en el sector, gracias a su apuesta por la innovación y la tecnología.
Trabaja con clientes de múltiples sectores —desde la industria alimentaria hasta la automoción—, ayudando a optimizar procesos, reducir costes y mejorar la sostenibilidad mediante soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
A lo largo del tiempo, ha creado un grupo de empresas bajo el nombre SPK, con presencia en Francia, Portugal y Cuba, y planes de expansión en Rumanía y Marruecos. En España, destaca por la implantación de tecnología 4.0 y la optimización de costes.
El grupo SPK, líder en ofrecer soluciones integrales de embalaje
La empresa Controlpack forma parte del grupo SPK, también establecido en la Sénia. Está integrado, en total, por seis empresas más, todas dedicadas al sector del embalaje. Esta unión ha permitido ofrecer a los clientes una amplia gama de soluciones, adaptadas a las necesidades específicas de cada línea de producción.