Reducir el impacto medioambiental a través del uso de embalajes sostenibles es uno de los principales objetivos que se han marcado una gran multitud de empresas en los últimos años. La mayoría de los consumidores son cada vez más exigentes y conscientes de la importancia de proteger nuestro entorno inclinándose por alternativas ecológicas en cualquier ámbito de su día a día. De este modo, industrias de diversos sectores han incorporado en sus estrategias la optimización de los procesos de embalaje a través de la inversión en maquinaria y materiales sostenibles de última generación que contribuyan a minimizar la huella de carbono sin dejar de lado la optimización de la productividad y el ahorro de costes.
En Controlpack estamos en la vanguardia de las soluciones de packaging con el diseño y fabricación de tecnologías propias para ofrecer a nuestros clientes el sistema de embalaje que mejor se ajuste a sus necesidades de negocio. La adquisición de la máquina envolvedora de palets Masterplat Plus de Robopac ha supuesto una considerable mejora en los procesos de enfardado de cargas paletizadas para nuestro cliente que ha logrado los objetivos de sostenibilidad marcados. Veámoslo en detalle.
Nuestro cliente
Fabricante de componentes, equipamiento de diagnosis y soluciones telemáticas para la industria de la automoción, maquinaria agrícola o embarcación, nuestro cliente es una multinacional española fundada hace más de 30 años que cuenta con una presencia en 115 países y filiales en Francia, Italia y Estados Unidos. Un referente en el sector que apuesta por la innovación, la tecnología y la investigación constante para desarrollar las soluciones más avanzadas dentro de la industria automotriz. Su compromiso con el medio ambiente se ve reflejado en la gestión integral de residuos para su reciclaje y la búsqueda constante de soluciones de embalaje sostenibles, versátiles y económicas.
Máquina envolvedora con film estirable biodegradables
La enfardadora de palets Masterplat Plus de la prestigiosa marca Robopac, cuya distribución oficial en España está a cargo de Controlpack, fue la solución de embalaje sostenible en la que invirtió nuestro cliente. Una máquina semiautomática flexible y versátil de altas prestaciones y equipada con diversas funcionalidades que se convierte en la opción ideal para optimizar el proceso de envoltura con film estirable de forma eficaz, cómoda y ecológica. Algunas de sus características destacables son:
- Carga y enhebrado de film sencillo y rápido.
- Tensado de film constante y uniforme.
- Sistema de preestiraje motorizado.
- Ahorro de film estirable hasta un 250%.
- Panel de control JOG con pantalla de gráficos.
- Tecnología R-Connect.
¿Qué es el film estirable biodegradable?
En Controlpack apostamos por la sostenibilidad con el desarrollo de una amplia gama de productos de plástico Bio-V de biodegradabilidad microbiana rápida. Así, el uso de film estirable biodegradable, junto con la elección de la máquina de embalaje más adecuada para el enfardado de sus palets contribuyeron a cumplir el objetivo de nuestro cliente en minimizar el impacto medioambiental.
Este film estirable biodegradable presenta una serie de características únicas que suponen una evolución en la industria del embalaje para aquellas empresas con un fuerte compromiso con la sostenibilidad:
- No libera micropartículas en el ambiente.
- Integración casi total de las partículas en el entorno natural una vez que termina su ciclo de vida.
- Proceso de descomposición más rápida que otros plásticos biodegradables.
- Aptos para artículos sensibles pertenecientes al sector de la salud, cosmética o alimentación.
- Gran resistencia a cambios de temperatura o humedad.
¿Cuáles fueron los resultados?
Reducir la carga del trabajo manual a través de la automatización puede ser un aspecto clave para incrementar la eficiencia y rentabilizar de forma óptima todos los procesos, ya que agiliza las tareas repetitivas y simplifica la labor de los operarios permitiéndoles realizar otras tareas. Para ello, es importante estudiar adecuadamente los márgenes de mejora y detectar qué procesos son los más idóneos para ser automatizados.
Para el caso específico de nuestro cliente, la solución ofrecida por Controlpack fue la instalación de una línea de flejado automática personalizada que cumpliera los requisitos de la operación.
El sistema integral de flejado automatizado consta de 4 partes:
- Transportador de entrada
- Centrador de producto
- Flejadora automática SPK 1924
- Acumulador de salida
Controlpack, una empresa en continua innovación
En Controlpack trabajamos en el diseño, planificación y fabricación de sistemas integrales de final de línea totalmente personalizadas que permiten optimizar diferentes operaciones e incrementar el rendimiento general de tu empresa. Nuestro equipo de expertos estará a tu disposición para realizar una auditoría a la medida de tus necesidades de negocio con el fin de mejorar los procesos de embalaje con soluciones económicas, flexibles y sostenibles. No dudes en contactar con nosotros para obtener más información sobre nuestros productos y servicios. ¡Te esperamos!