Tipos, ventajas y aplicaciones
Entre las cintas adhesivas, hay un tipo que destaca por ser sostenible, seguro y resistente: el papel engomado. Concretamente, es una cinta de papel kraft que se adhiere a cualquier material gracias a la cola vegetal que lleva incorporada. Se distribuye entre las fibras de la superficie donde se pega y, con esto, se crea una película difícil de romper. Consigue pegarse en cualquier espacio, ya sea sobre cartón o plástico, y sin complicación ni dificultad. Se activa con agua gracias a los dispensadores de papel engomado, un recurso ecológico e ideal para los e-commerce.
Características del papel engomado
El papel engomado destaca por ser una solución biodegradable y cómoda de aplicar, pero tiene más puntos fuertes:
- Sellado seguro, duradero y antihurto. Una vez aplicada la cinta ya no se puede despegar. Es de un solo uso y cualquier intento de manipulación queda visible y evidente a la vista, ya sea por las marcas que quedan o por la rotura que puede ocasionar.
- Cuida el medioamabiente. Fabricado con papel kraft, su origen es reciclado y 100% natural. Además de ser eficaz, también es un recurso ecológico y biodegradable.
- Aplicaciones reales. Al ser un material inodoro e higiénico, es perfecto para industrias (alimentaria, farmacéuticas…), aunque también para cualquier envío, ya sea a nivel nacional como internacional.
- Dispensadores rápidos y cómodos. Favorecen la rutina del trabajo, puesto que facilitan la aplicación de la cinta. Pueden ser manuales, semiautomáticos o automáticos, y se ajustan según las necesidades de cada pedido.
Tipos de papel engomado: simple y reforzado
Antes de decantarte por uno u otro, debes tener en cuenta qué los diferencia y cuál se ajusta más a las necesidades de tu comercio. Básicamente, el quid de la cuestión está en los filamentos que componen el papel engomado reforzado y que, por contra, no forman parte del papel engomado simple. Estos filamentos dificultan cualquier intento de rotura de la cinta adhesiva y, además, permiten soportar cargas más pesadas.
A modo de ejemplo, el papel engomado sin refuerzo se acostumbra a utilizar en pedidos de hasta 30kg y el reforzado para envíos de mas peso. No obstante, ambos tipos protegen los productos y son eficaces, también para envíos de exportación o precintados de larga duración.
¿Cómo se activa?
A diferencia del resto de cintas adhesivas, el papel engomado se activa con agua. Las humectadoras o dispensadores de papel engomado, pues, son unos aplicadores que llevan incorporado un depósito y una esponja, que retiene y aplica el agua. El accionamiento de la máquina puede ser manual o de manera automática, y según esto distinguimos entre:
Humectadora manual. Útil y funcional para cerrar cajas de envío diario. La longitud de la cinta se ajusta manualmente y el corte se lleva a cabo mediante una chuchilla que actua al instante. El accionamiento es mediante palanca.
Comprar
Humectadora manual y semiautomática. Se acciona mediante botones: dos para determinar la longitud de la cinta de manera semiautomática (L1 y L2) y un tercero para hacerlo manualmente. Fácil y sencilla de ajustar según necesidades. Ambos ciclos semiautomáticos pueden configurarse separada e independientemente el uno del otro para cortar el papel en distintas longitudes.
Comprar
Humectadora automática. Las funciones y sus ciclos son programables: capaces de memorizar la longitud del corte de la cinta. Opera automáticamente en pulsar el botón RUN y ambos ciclos (L1 y L2) actuan independientemente el uno del otro. Recomendable para grandes producciones, ya que trabaja a alta velocidad.
Comprar
El papel engomado es un producto que va al alza. Grandes e-commerce ya hace tiempo que lo utilizan y todavía seguirá siendo así; el elemento imprescindible de muchos pedidos. En Controlpack te lo ponemos fácil: contacta con nosotros y nos encargaremos de ofrecerte las soluciones que necesitas. Tus dudas nos ayudan a crecer.