Los diferentes tipos de embalajes anticorrosivos eliminan la necesidad de aplicar grasas y aceites protectores
Embalar con el fin de proteger a largo plazo y ahorrar en mano de obra. Este es uno de los objetivos que cumple el embalaje anticorrosivo, fabricado para proteger del óxido todo tipo de metales, sobre todo los que requieren de transportes marítimos y aéreos. Algunos casos donde más se utiliza este tipo de embalaje es para estocar piezas antes de pintar o para entregar recambios en bolsas individuales, para evitar que se oxiden durante el transporte o en el almacén del distribuidor. A continuación, exponemos los diferentes tipos de embalajes anticorrosivos y su utilidad. ¿Qué conseguimos con ellos?
Tipos de embalajes anticorrosivos
Hoy en día, hay una gran oferta de productos anticorrosivos que permite reducir costes y mejorar la seguridad sanitaria. Los productos ControlOx proveen de 2 años de protección contra la corrosión y ofrecen la posibilidad de proteger piezas componentes y maquinaria del óxido hasta 15 años o más con la adición de emisores VCI. Así, se potencia su efecto y otros complementos del embalaje, como los plásticos barrera, por ejemplo. A su vez, también se ahorra en gastos de mano de obra, puesto que se elimina la necesidad de aplicar y limpiar las sustancias protectoras, y puedes olvidarte de utilizar antioxidantes costosos y desecantes. Los distintos tipos de embalajes anticorrosivos pueden agruparse en cuatro grandes grupos:
1. Film estirable VCI
Se trata de un material no agresivo con el medio ambiente, ya que no se utilizan aceites ni grasas para impedir la corrosión. Está fabricado con materiales totalmente orgánicos y el polietileno es reciclable.
2. Bolsas, láminas y tubos VCI
Las bolsas VCI son la mejor solución para el mebalaje y la protección en un simple paso, desde pequeñas bolsas para una parte hasta un gran palet con bolsa grande diseñada con dobles refuerzos. Dentro de esta categoría hay distintos tipos de cada producto, como:
- Bolsas anticorrosivas VCI: se utilizan en cajas de madera, de plástico y cartón, como fundas y cubre palets. Protegen metales tanto ferrosos como no ferrosos.
- Bolsas ziplock anticorrosivas VCI: protegen contra la corrosión de piezas pequeñas y medianas y de todo tipo de metales: ferrosos y no ferrosos. Son seguras y fáciles de abrir y cerrar. El cierre es minigrip.
- Lámina PE VCI anticorrosiva: pueden ser impresas o anónimas y se recomiendan para piezas grandes y pequeñas, envíos marítimos y almacenamiento. VCI retráctil y LDPE de VCI.
- Lámina reforzada de VCI: embalaje especial con lámina tejida de VCI. Ideal para bobinas de acero u otras piezas pesadas, siendo también 100% reciclable con polietileno.
- Tubo anticorrosivo VCI: bobinas de tubo LDPE que permiten envolver cómodamente el producto.
- Retráctil anticorrosivo VCI: lámina de retráctil VCI desde 100 a 300 micras. Protección para motores y máquinas, u otras piezas ya montadas.
3. Papel anticorrosivo VCI
- Papel Kraft anticorrosivo VCI: en bobinas o hojas sueltas de diferentes medidas y varios gramajes para cubrir todas las piezas metálicas. Almacenaje de larga duración, ya sean piezas grandes individualmente o piezas pequeñas a granel. Libre de nitritos y 100% reciclable y seguro para la salud.
- Papel rafia VCI: la rafia protege componentes y piezas metálicas de grandes dimensiones. Tejida con polipropileno y laminada con una capa de plástico de polietileno tratado con VCI.
- Papel VCI + compuestos rafia: solución creada para materiales que en su transporte se vean expuestos a atmósferas agresivas. Para piezas y componentes metálicos.
4. Otros anticorrosivos
- Burbuja anticorrosiva VCI: protección de metales con sobres de burbuja.
- Film plástico PE: con resinas de alta tecnología y tratamiento VCI. Una protección para embalajes de piezas y componentes en procesos de transporte o almacenaje. Es de 80 micras y puede ser monocapa o coextruido. Formatos: bobina, hojas, sacos y bolsas.
- Emisores VCI: diferentes formatos y grados de concentración. Funcionan por separado, individualmente o junto con otras protecciones VCI y proporcionan un eficiente rendimiento durante un largo periodo de tiempo.
- Alambre de PE anticorrosivo: creado para proteger superficies metálicas internas de tuberías, empalmes y conductos durante el almacenamiento o el envío. Se recomienda utilizarlo solamente dentro de tuberías, empalmes y conductos de diámetro no superior a 150mm.
- Líquidos anticorrosivos VCI: puede aplicarse mediante difusores de todo tipo, creando una película anticorrosiva que protege los productos oxidables en su fase de transformación, limpieza y almacenamiento antes de aplicar el embalaje anticorrosivo final.
- Cajas de cartón: contiene aditivos VCI aplicados previamente. Cierre hermético y sin necesidad de utilizar otro embalaje más.
- Desecantes – Anti humedad: desecantes de Sílica, Arcilla y Cloruro de Calcio para resolver los problemas en el transporte y almacenado a causa de la humedad ambiental.
- Aluminio termosoldable: uno de los materiales más utilizados para proteger componentes metálicos y electrónicos. Junto con las sales desecantes, evita la humedad en trayectos largos. También se utiliza en maquinaria y protección a largo plazo.
¿Para qué sirven?
En una frase: los diferentes tipos de embalajes anticorrosivos sirven para cubrir y proteger metales, a la vez que también eliminan la necesidad de aplicar grasas y aceites protectores. ¿Qué consigues con esto?
- Comodidad. El material es fácil de usar. Limpio, reciclable y seguro para la salud de los operarios.
- Ahorro de tiempo. Te olvidas de la posterior limpieza con disolventes u otros productos.
- Compatibilidad. Son compatibles con productos VCI líquidos y cualquier otro tipo de embalaje de plástico y espuma.
- Evitar el uso de antioxidantes costosos y desecantes. No contienen nitritos y nitratos, fosfatos ni cromatos.
En Controlpack controlamos todo el proceso de producción. Escogemos los componentes de nuestros productos minuciosamente, seleccionando los que son respetuosos con el medio ambiente. Además, también contamos con un equipo de profesionales dedicado a toda la gama de protección anticorrosiva que ofrecen asesoramiento a medida. Ante cualquier duda o requerimiento de más información, puedes consultar la página web Controlox.eu o ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos.