Nuestro cliente, fabricante líder de snacks y galletas gana tiempo en su proceso de paletización con una línea de enfardado y etiquetado automáticos
Las innovaciones propias de la logística 4.0 exigen la implantación de procesos de embalaje en sintonía. La aplicación de tecnologías como el Internet de las Cosas, el machine learning o la Inteligencia de Negocio a los procesos de expedición de pedidos pasa por la automatización del mayor número posible de tareas en el almacén. De este modo se busca optimizar los flujos de trabajo, ahorrar tiempo, incrementar la productividad y reducir la tasa de error. Las soluciones de Controlpack se orientan al logro de todos estos objetivos.
Nuestro cliente: fabricante líder de snacks y galletas
Nuestro cliente es un grupo empresarial de origen estadounidense. Dedicado al sector de la alimentación, está especializado en la fabricación de snacks, galletas, golosinas, caramelos, chicles o quesos. Cuenta con presencia en 150 países y una facturación de cerca de 11 700 millones de euros en el primer semestre de 2021.
En España mantiene cuatro factorías, ubicadas en Granollers y Montornès del Vallès (Barcelona), Viana (Navarra) y Hospital de Órbigo (León), con más de 1300 trabajadores.
El reto: una línea de enfardado digna de la industria 4.0
Mondelez España acometió en 2021 la renovación de las instalaciones de su fábrica de Granollers. Los cambios incluyeron la instalación de cuatro robots para automatizar la paletización. En convivencia con esta nueva solución tecnológica, las dos semienfardadoras que Mondelez venía utilizando en la planta se quedaron obsoletas: no eran capaces de acompasar su cadencia con el ritmo imprimido por los cobots a la cadena de producción.
Para solventar este contratiempo, el cliente contactó con Controlpack. Después de realizar un primer estudio, detectamos la necesidad de implantar una línea de enfardado y etiquetado automáticos, con un sistema de identificación de producto aplicado a través de códigos de barras.
Soluciones para la automatización de líneas de embalaje de Controlpack
Controlpack acumula más de 30 años de experiencia en el desarrollo de líneas automáticas de embalaje. Nuestro servicio es completamente personalizado y cubre toda la cadena de acondicionamiento para la expedición de mercancías. Las ventajas de automatizar la líne
a de embalaje incluyen:
- Incremento de las cadencias de producción y, en consecuencia, del volumen de producción diario total.
- Mejora en la calidad del resultado como consecuencia de la corrección de ineficiencias y errores propios de una intervención manual.
- Mayor seguridad para los profesionales del almacén.
- Minoración del impacto ambiental de la actividad logística gracias a un aprovechamiento óptimo de los consumibles.
- Reducción notable en los costes una vez amortizada la inversión en la tecnología.
Proyecto de línea de enfardado y etiquetado automáticos de Controlpack
Para desarrollar el proyecto de implantación de la nueva línea de enfardado y etiquetado automáticos, el primer paso consistió en instalar un elevador de palets de bajo perfil por motivos de seguridad, con el fin de permitir a los operarios un manejo vertical de los palets en un rango de 85 a 500 mm.
A continuación, se procedió al despliegue de la línea automática, que funciona de la siguiente manera:
- Un transportador motorizado en forma de tridente, para la carga a 80 mm., se ocupa de la entrada de la mercancía. Una vez activadas las funcionalidades de muting como medida de protección, el siguiente transportador eleva el palet a una altura de 500 mm.
- Tras la carga del palet en la línea, el lector de código de barras detecta su presencia y escanea el lateral o el frontal en busca de la etiqueta de la caja. Esta lectura determinará si se debe etiquetar o no. En caso de error en el proceso, el operario debe escanear la referencia con una pistola lectora de códigos de barras y validar manualmente el palet.
- Una fotocélula vigila si los palets se ajustan a los requisitos mínimos de altura. Si miden menos de 500 mm., se activará automáticamente la función bypass de la enfardadora.
- A continuación el palet pasa a la envolvedora Technoplat 3000, donde es enfardado de acuerdo con las opciones definidas en pantalla. Si el palet no alcanza la altura mínima, se saltará este paso.
- Siguiendo lo dictado por la lectura del código de barras de la caja, la etiquetadora colocará o no la etiqueta, en tamaño A5, en función del ERP del cliente, en la zona frontal, lateral o en ambas.
- Finalmente, el palet sale de la zona segura y es depositado en transportadores de gravedad inclinados, a la espera de su recogida por parte de un toro mecánico.
¿Te preguntas cómo una línea de embalaje automatizada puede mejorar la productividad de tu planta? Contacta con Controlpack y e infórmate sobre nuestra solución Pack&Box, totalmente configurable y adaptable a las condiciones de cada fábrica.