Aprobado el proyecto SPBack presentado en la convocatoria de proyectos para fomentar la economía circular de la Agencia de Residuos de Cataluña.
La Agencia de Residuos de Cataluña ha publicado la resolución definitiva de las propuestas presentadas en la convocatoria de proyectos para fomentar la economía circular del año 2022. El objetivo de esta línea de ayuda es promover “proyectos para acelerar la transición hacia una economía circular en Cataluña, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos materiales y desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos”.
En el marco de esta convocatoria, el Packaging Cluster acompañó a tres empresas asociadas (Contolpack, Ecogots e IP Triana) en la preparación y presentación de propuestas de proyectos innovadores en el ámbito de la economía circular.
Uno de estos proyectos es SPBack, impulsado por Controlpack, uno de los principales distribuidores de film estirable a nivel nacional. Con la ejecución de esta iniciativa, se evaluará la posibilidad de activar circuitos de recuperación del film estirable distribuido por la empresa y de realizar un piloto con algún cliente para activar la recuperación de film a través de logística inversa, encontrar recicladores de film LDPE y contextualizar posibles deducciones de impuestos por la recuperación de film.
El polietileno de baja densidad (también conocido como PEBD o LDPE por sus siglas en inglés) es un polímero termoplástico del grupo de los olefínicos, formado por múltiples unidades de etileno. Su punto fuerte es la flexibilidad. Además, es muy resistente al impacto y a diferentes condiciones térmicas y químicas. Aunque es un plástico reciclable, este material, como todos los plásticos vírgenes (reciclables o no), no está exento del impuesto al plástico recientemente impuesto en todo el Estado.
Es por eso que Controlpack busca ofrecer un sistema de logística inversa una vez utilizado el material que ellos mismos suministran, permitiendo a la empresa resolver dos grandes desafíos que presenta el reciclaje:
(i) Volumen. En muchos casos, algunos materiales no se reciclan porque no se recoge suficiente volumen del material en cuestión, y (ii) Conocimiento del material y homogeneidad. La empresa conoce bien la composición de su material y, como es importado y manipulado por ellos mismos, presenta las mismas características.
Aunque el reciclaje de materiales a nivel industrial por ahora no proporciona la certificación que permite la deducción del impuesto, el proyecto supone un paso adelante en la hoja de ruta de economía circular que marcan las nuevas directrices. Además, el nuevo Real Decreto de envases y residuos industriales hace referencia a bonificaciones para sistemas de cierre de ciclo, recuperación o reciclaje, y establece la necesidad de adherirse a Sistemas Individuales o Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos (SIRAP/SCRAP).
La trayectoria de Controlpack en el ámbito de la sostenibilidad ha estado hasta ahora alineada con la optimización de embalaje y la reducción de film en aplicación a palet. La empresa ofrece un servicio técnico a las empresas clientes para el asesoramiento en la aplicación optimizada del film plástico. Por lo tanto, Controlpack actúa como proveedor tecnológico en sistemas de recubrimiento de palet y centra su actividad I+D+i en la introducción de nuevos materiales técnicos, como los films con nanopartículas que permiten aumentar su resistencia minimizando la cantidad de plástico aplicado sobre palet.
Además, uno de los productos estrella de la empresa es la servitización. Controlpack se dedica a la distribución de film y maquinaria, pero también ofrece un sistema de “pay per use”, es decir, máquinas a costo cero a cambio de hacer uso del film propio.
Como distribuidor de material de embalaje y maquinaria especializada para su aplicación, desde 2013, Controlpack lleva trabajando con sus principales clientes un modelo de distribución basado en la servitización. Bajo esta forma de trabajar, el sistema denominado “Pay per Use” pone a disposición de sus clientes la cesión gratuita de maquinaria a cambio de la compra en exclusividad de film estirable. Este sistema representa un gran impacto ambiental desde el punto de vista del ahorro en aplicación de film, ya que la maquinaria de Controlpack logra estabilizar la cantidad de film aplicada con ahorros del 30% respecto a aplicaciones manuales. También propicia un aumento del ciclo de vida de la maquinaria, donde Controlpack en todo momento custodia la propiedad de la máquina, realiza un mantenimiento adecuado y regula la extensión de uso a través de la introducción en mercados de segunda mano.
Todo esto les permite, por un lado, ofrecer un mejor asesoramiento ligado a la optimización del material mencionado anteriormente y, por otro lado, la implementación de sistemas circulares de sus materiales, como pretende este proyecto.